BLOG – SPARS

Encuentra la inspiración que necesitas…

Crónica de la Reunión de primavera SPARS

By JORNADAS, SPARS

El pasado 13 de abril celebramos la Reunión de la Sociedad organizada en la ciudad de Huesca por nuestra vocal, la Dra. Carmen Vera.
Los actos científicos se celebraron en el Palacio de Villahermosa, edificio del siglo XVII declarado Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés. El evento comenzó con las habituales comunicaciones orales que fueron moderadas por los doctores Paula Lalaguna y Jorge Fuertes. Se presentaron seis comunicaciones muy interesantes que generaron mucho debate, lo cual fue muy enriquecedor para todos los asistentes.
Tras la pausa-café, el Dr. Carlos Pardos nos hizo partícipes de un bonito proyecto que se está llevando a cabo en el Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca. Han conseguido que su centro de salud sea un lugar amable y divertido para los niños, y lo han conseguido gracias a su participación directa. Conocimos los detalles de la realización de este proyecto con el visionado de dos audiovisuales titulados “Hagamos divertida la espera” y “Hagamos confortables nuestras consultas-El sueño de Valeria”.
A continuación dimos paso a las dos ponencias extraordinarias. La Dra. Maria José Calvo nos presentó a la primera ponente, la Dra. Keka Pallás (Jefa de Neonatología del Hospital 12 de Octubre), que nos mostró su alegría y emoción por impartir, por primera vez, una conferencia en su ciudad natal. Fue un honor contar con la presencia de una de las personas más influyentes en la Neonatología de nuestro país y gran embajadora de nuestra tierra. Presentó una charla muy novedosa sobre el impacto de la lectura compartida en las etapas precoces de la vida. Pudimos conocer como se había implantado la lectura de cuentos por parte de los padres a los neonatos en su unidad del Hospital 12 de octubre y nos animó a recomendar la lectura en los primeros 6 meses de vida desde nuestras consultas de Atención Primaria y Hospitalaria.
Por último, la Dra. Sonia Abió nos presentó al segundo ponente, el D.Javier Olivera (psiquiatra del Hospital San Jorge) con su ponencia titulada ¿Puede la inteligencia emocional en la infancia y en la adolescencia condicionar la felicidad en la vida del adulto?. Pudimos disfrutar de una conferencia muy interesante y divertida con un abordaje muy completo sobre las emociones y la felicidad. Además de muchas risas, todos nos llevamos para casa unos mensajes claves para poder aplicar en nuestro día a día.
Tras finalizar la parte científica disfrutamos de una agradable comida en un entorno muy bonito como es el restaurante Flor-Lillas Pastia. La jornada finalizó con una visita por el centro de la ciudad de Huesca en la que el Dr. Manuel Carranza compartió con todos los asistentes mucha información sobre los distintos lugares visitados de la ciudad.
Desde la Junta, agradecemos enormemente a todas las personas que se desplazaron hasta Huesca para compartir una agradable jornada. Fue un día de mucho aprendizaje, bonitos encuentros y muchas risas. Destacar la gran calidad de las ponencias con unos comunicadores excepcionales, fue un honor tenerlos en nuestras jornadas. Por último, agradecer a los compañeros de Huesca (y en especial a nuestra Vocal en la Junta) su implicación en la preparación de la Jornada y su perfecta organización. Esperamos que todos los asistentes disfrutasen del día.

En este enlace podéis acceder a algunas imágenes de la velada.

¡Esperamos poder seguir compartiendo muchas más jornadas juntos!.

Ciclo formativo Cátedra GSK de Vacunas y Salud Global

By Cursos, UNIZAR, Vacunas

Queridos socios,
Os informamos de que se va a llevar a cabo el Ciclo Formativo Cátedra GSK Vacunas y Salud Global  de la Universidad de Zaragoza.
Se tratarán temas de vacunas y salud global, nuevas líneas estratégicas y actualización en este ámbito.
Comprende un total de 10h de formación y se ha solicitado acreditación por la comisión de Formación Continuada.
Será los días 16 de abril y el 7 de mayo, de 16 a 21h. La primera sesión se celebrará en el edificio CIBA (Campus Universitario al lado del HUC) y la segunda en el Edificio Paraninfo (Aula Magna).
Al finalizar la jornada, el día 7 de mayo, se celebrará el Acto de clausura y  reconocimiento a las actividades científicas relevantes y de traslación en el área de vacunas y salud global, entregado por autoridades sanitarias y académicas.
Consideramos que es de especial interés para nuestra formación y os animamos a asistir.
Os adjuntamos el programa del curso donde encontraréis el link para realizar vuestra inscripción.
Un saludo.

Reunión de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria

By Congresos, SPARS

Queridos socios,
Os recordamos que el próximo 13 de abril celebraremos la Reunión de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria.
En esta ocasión nos trasladaremos a Huesca para disfrutar de una maravillosa jornada.
Comenzaremos en la Fundación Ibercaja-Palacio Villahermosa, un edificio del siglo XVII declarado Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés.
Tras la inauguración del evento de la mano del presidente de nuestra Sociedad el Dr. José Luis Peña, se dará paso a la sesión de comunicaciones. Tendremos una pausa para el café y, brevemente, el Dr. Carlos Pardos nos pondrá al corriente del Proyecto de participación infantil que se está llevando a cabo en el Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca.
Para cerrar la mañana, tendremos dos ponencias extraordinarias. La Dra. Keka Pallás, Jefa del servicio de Neonatología del H.U. 12 de Octubre, nos expondrá su ponencia titulada «Lectura compartida». Posteriormente, el Dr. Javier Olivera, Psiquiatra del H. U. San Jorge, nos expondrá «¿ Puede la inteligencia emocional en la infancia y adolescencia condicionar la felicidad en la vida del adulto?».
A mediodía, daremos paso a la comida en el restaurante Flor-Lillas Pastia, la nueva oferta gastronómica resultante de la unión de los restaurantes Lillas Pastia (una Estrella Michelin y un Sol Repsol) y Flor.
Y para finalizar esta estupenda velada tendremos una visita guiada por la ciudad de Huesca.
En este enlace tenéis acceso al programa completo.

Como podéis ver va a ser un día muy completo y seguro que lo pasamos genial, así que ¡os animamos a uniros a nosotros!.

INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS:
La inscripción es gratuita, pero necesitamos que os inscribáis para conocer el número de participantes, tanto para el restaurante como para las plazas del autobús.
1º Confirmar asistencia mandando un mail a spars1960@gmail.com. En dicho mail nos tenéis que confirmar la asistencia a las jornadas, si necesitáis plaza en el autobús y confirmar la asistencia a la comida eligiendo primero y segundo plato (enlace al menú).
Confirmar asistencia al Palacio de villahermosa en este enlace. Es necesario para poder acceder al Palacio.

ENVIO DE COMUNICACIONES:
Os recordamos que la fecha límite para recibirlas es el 27 de marzo a las 20h.
Las tenéis que enviar por mail a boletinspars@gmail.com. En estos enlaces tenéis acceso a las plantillas para el envío de comunicaciones orales: casos clínicos y otros estudios.

¡Un saludo a todos y nos vemos en Huesca!


            

6ª Sesión del Foro Deontológico: La seguridad del Paciente en el nuevo Código de Deontología Médica 2022

By Cursos

Queridos socios,
El próximo martes 26 de marzo de 2024 se va a realizar la 6ª sesión del Foro de Deontología Médica. En esta ocasión, la ponencia correrá a cargo del Dr. Carlos Aibar Remón, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y experto en Seguridad del Paciente, y versará sobre las principales novedades que presenta el nuevo Código de Deontología Médica en relación con este tema, de extraordinaria importancia en la Medicina y la sociedad actuales.

La sesión se realizara en el horario habitual (de 20,00 a 21,30 h.) y estará acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón.
Se va a realizar en formato online a través de la Webinar del COMZ (con posibilidad de asistencia presencial si se indica previamente).

En este enlace podéis acceder al díptico para efectuar la inscripción. También puede realizarse a través de la página web colegial (www.comz.org), bien a través del calendario de la página de inicio, bien a través del apartado de Formación/cursos/inscripciones. 

Esperamos que sea de vuestro interés.
Un saludo.

X Curso práctico de problemas neurológicos en niños

By Cursos, HUMS

Queridos socios,
La unidad de Neuropediatría del H. U. Miguel Servet (HUMS) nos ha informado de que se va a llevar a cabo el X Curso práctico de problemas neurológicos en niños, los días 8 y 15 de mayo.
Las sesiones serán en horario de 17 a 21 h los dos días, en el salón de actos Muñoz Fernández, en la planta baja del HUMS.
Se trata de un curso multidisciplinar en el que se van a desarrollar distintos temas de actualidad en neuropediatría, impartidos por especialistas de la unidad de Neuropediatría y Metabolismo del HUMS, así como por otros profesionales de pediatría de Atención Primaria, fisioterapeutas infantiles y neurocirujanos de Aragón.
El plazo de inscripción es del 6 de marzo al 1 de mayo.

Estos son los enlaces para realizar las inscripciones:
– Profesionales del SALUD: https://aplicaciones.aragon.es/egafintra/login
Código del curso:2024/0390-S2
– Profesionales que no pertenecen al SALUD: https://forms.gle/JsTd5F6rf4VqQAZFA

En este enlace tenéis acceso al programa del curso.

¡Va a ser muy interesante así que os animamos a que asistáis!.

Un saludo.

14º Encuentro de Residentes de Pediatría con Pediatras de Atención Primaria

By AraPAP, Cursos, SPARS

Queridos socios,
La ArAPAP y la SPARS tenemos el placer de invitaros el próximo lunes 18 de marzo, al 14º Encuentro de Residentes de Pediatría con Pediatras de Atención Primaria.
Tendrá lugar en el Salón de Actos Lorente de Nó, en el edificio CIBA, de 17 a 20 horas.
Serán expuestos algunos casos clínicos por parte de residentes y luego nos pondrán al día de proyectos que están en marcha.
En este enlace tenéis acceso al programa.
¡Os esperamos a todos!
Un saludo.

38º Congreso Nacional de la SEPEAP

By Congresos, SEPEAP

Queridos socios,
Os informamos de que el 38º Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria tendrá lugar en Valencia del 17 al 19 de octubre de 2024.
Os animamos a que asistáis y enviéis vuestras comunicaciones. Para ello, tenéis que acceder a través de este link, hacer clic en «nueva comunicación» y seguir las indicaciones que os irá mostrando el sistema. Para presentar una comunicación, al menos uno de los autores deberá estar inscrito.
La fecha límite para el envío de comunicaciones es el 13 de junio.
Un saludo.

Curso de Reanimación Neonatal Completa Plus

By Cursos, HUMS

Queridos socios,
La Unidad de Neonatología del Hospital Infantil Miguel Servet ha elaborado un CURSO DE RCP NEONATAL COMPLETA PLUS que se realizará el 15 de Mayo. 
Es un curso dirigido a personal sanitario que atiende a recién nacidos en sala de partos: pediatras, residentes de pediatría, enfermeras, residentes de enfermería, matronas y residentes de matronas.
Está avalado por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y está solicitada la acreditación a la Comisión Autonómica de Formación continuada.
En este enlace podéis acceder a la información completa del curso.
Esperamos que sea de vuestro interés.

Oposición F.E.A. Pediatría. Oferta 2020/2021/2022

By Noticias, Servicio Aragonés de Salud

Queridos socios,
El pasado 27 de diciembre se publicó en el B.O.A. la convocatoria de oposición para facultativos especialistas de área de Pediatría correspondiente a la oferta de 2020, 2021 y 2022.
Os recordamos que el plazo para formalizar la inscripción finaliza el 29 de febrero.
En estos enlaces podéis acceder a las bases de la convocatoria:
Convocatoria por turno libre
Convocatoria por promoción interna
Esperamos que esta información sea de utilidad para vosotros.
Un saludo

5ª Sesión del Foro Deontológico: Inteligencia Artificial en Medicina

By Cursos

Queridos socios,
Los coordinadores del Foro de Deontología Médica del ICOMZ nos invitan a asistir a la próxima sesión, que se celebrará el miércoles 28 de febrero en el Colegio de Médicos, en formato online a través de la Webinar del COMZ (con posibilidad de asistencia presencial si se indica previamente).
En esta ocasión, la ponencia correrá a cargo del Profesor Jesús Gómez Gardeñes, Catedrático de Física  en la Universidad de Zaragoza, y versará sobre las principales novedades que presenta el nuevo Código de Deontología Médica en relación con la Inteligencia Artificial (IA), y las posibilidades que se derivan de su aplicación al campo de la Medicina y la Salud.
La sesión se realizara en el horario habitual (de 20,00 a 21,30 h.) y estará acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón.
En este enlace tenéis acceso al programa donde podréis obtener más información y podréis acceder al enlace para realizar la inscripción.
Un saludo.