Queridos socios,
Desde la maternidad del H.U.M.S. nos quieren recordar que desde el 17 de junio del 2023 está en marcha la campaña de sensibilización y prevención del síndrome del lactante zarandeado.
Esta campaña ha sido presentada en la Maternidad del HUMS, la Unidad de Neonatología del HUMS y en reuniones de ARAPAP y SPARS.
Es un proyecto consensuado con tod@s a nivel del HUMS Subdirecciones, neonatal, matronas-enfermería, lactantes, UCI-P, neuropediatría y pediatría de primaria.

Justificación:
Se ha observado, en nuestra comunidad autónoma y en todo el país, un aumento de la incidencia del «síndrome del lactante zarandeado?.
Zarandear, no necesariamente con intención de producir daño, a un bebé puede provocarle secuelas neurológicas irreversibles o incluso la muerte.
La incidencia es mayor entre los dos y ocho meses de edad y el desencadenante principal es el llanto continuado inconsolable del bebé. También influyen las situaciones familiares de vulnerabilidad.


Se ha desarrollado un programa de prevención del «síndrome del lactante zarandeado» que se inicia en la planta de maternidad del Hospital Miguel Servet y que tiene continuidad en la primera consulta de pediatría en el centro de salud.
Para ello, partiendo del objetivo principal prevención síndrome del lactante zarandeado en la Comunidad de Aragón, se ofrece información en la Maternidad para los cuidados del recién nacido, haciendo especial hincapié en el manejo del llanto y explicando en qué consiste el síndrome del lactante zarandeado y cómo evitarlo.
Se plasman pocas ideas de forma sencilla, y no precisa mucho tiempo para entregarla-explicarla, gracias al acceso desde el código QR, que evita el folleto informativo en formato papel.
Se adjunta pdf del cartel, podéis acceder al QR para ver la versión actual.
Esta campaña de prevención se ha difundido entre todos los pediatras de Aragón, a través de las sociedades científicas SPARS y ARAPAP, de modo que en la primera consulta de pediatría en el centro de salud se comprueba que los padres han recibido y comprendido la información.

Se ha propuesto que, tanto durante la estancia en Maternidad como en la visita en Atención primaria, se deje reflejada en la HCE una anotación de que se ha entregado la información a los padres:
– En Maternidad, se anota tanto por enfermería como por neonatología el siguiente texto:
«Se ha facilitado a la familia el código QR para la prevención del síndrome del lactante zarandeado y los cuidados básicos del recién nacido, verificando al alta el acceso a la información y su comprensión».
– En Atención Primaria el texto a anotar en HCE-OMI en la primera visita a pediatría (7-15 días) podría ser:
«Se comprueba que la familia ha accedido al código QR para la prevención del «síndrome del lactante zarandeado» y los cuidados básicos del recién nacido en la maternidad, verificando que ha comprendido la información».
Esto nos permitirá a posteriori evaluar nuestro proyecto de mejora.

Desde su puesta en marcha, han recibido la información las familias de 1.545 recién nacidos en la Maternidad del HUMS.
¡¡¡El éxito de esta iniciativa será de toda la pediatría aragonesa!!!

Estamos en proceso, con nuestras autoridades sanitarias, de extender la campaña al resto de maternidades de la comunidad autónoma.

JOSE LUIS PEÑA SEGURA
Jefe de Sección de Coordinación de Actividad Asistencial Ambulatoria del Servicio de Pediatría