Queridos socios,
En la Reunión de la SPARS del pasado 13 de abril el Dr. Carlos Pardos, pediatra del Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca, nos presentó el proyecto que han llevado a cabo llamado «Hagamos divertida la espera».
Este proyecto nace de la necesidad de remodelación de las salas de espera y pasillos del área de pediatría del Centro de Salud del Perpetuo Socorro.

Desde 2011, Huesca en una de las 200 ciudades del mundo que participa en el proyecto de La Ciudad de las Niñas y los Niños, cuyo promotor es el pedagogo italiano Francesco Tonucci. La base del proyecto es la participación infantil en la construcción de las ciudades para desarrollar ciudades diversas y mejores para todos. Uno de los principios es que el hospital también debería hacerse adecuado al niño, reconociendo sus derechos, sus características y sus necesidades, sin olvidar nunca que antes de ser un paciente es un niño. Y es en este principio, en el que se han basado para transformar el centro de salud.

Con la ayuda de los alumnos del Colegio Pío XII, el Consejo de Niñas y Niños de la ciudad, el servicio de Pediatría del CS Perpetuo Socorro, las ludotecas municipales, así como las dos entidades responsables: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y el Ayuntamiento de Huesca, han transformado las instalaciones del área de Pediatría para hacerla mucho más amable y acogedora para los niños.
A continuación tenéis dos videos que explican como se ha desarrollado todo el proyecto:
Hagamos divertida la espera.
El sueño de Valeria.
El primero de ellos titulado «Hagamos divertida la espera» fue el ganador del Primer Premio en la categoría de Activos en Salud, del XXI Certamen Cine y Salud. El segundo está dentro de los nominados para el certamen de este año.

Es un proyecto maravilloso que esperamos que os guste y os emocione tanto como a nosotros.
Un saludo.