Queridos socios,
El pasado 5 de abril tuvo lugar la 5ª edición de los Juegos de Simulación Pediátricos organizados por la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Se trata de unos juegos de equipo, formados por residentes de Pediatría, que compiten poniéndose a prueba en el manejo del paciente pediátrico grave, soporte vital avanzado y reanimación cardiopulmonar.
El objetivo de esta actividad de simulación lúdico-científica es que los futuros pediatras demuestren sus conocimientos y habilidades en el manejo de la urgencia pediátrica, evalúen sus competencias individuales y consoliden los aspectos relacionados con la comunicación y el trabajo en equipo.
En esta edición han participado 24 equipos de simulación pediátrica procedentes de distintos hospitales españoles.
El equipo de residentes de pediatría del H. U. Miguel Servet (MIR y EIR), llamado SERTEP, llevaba meses practicando para desarrollar sus habilidades en el manejo del paciente pediátrico crítico y el esfuerzo ha merecido la pena.
Tras superar una primera fase de equipos, en la que desarrollaron 5 casos clínicos de niño grave y en la que solo se clasificaba un equipo de cada 6, pasaron a semifinales. No sin muchos nervios y esfuerzo, consiguieron clasificarse para la final contra el equipo del Hospital San Joan de Deu (Barcelona).
El resultado fue la segunda posición, pero su gesta no termina aquí porque se han clasificado para los Pediatric Simulation Games. En septiembre tendrán la oportunidad de enfrentarse a los mejores equipos de simulación pediátrica de Europa en la ciudad de Latina (Italia).
Sin duda, es un hecho del que tenemos que estar muy orgullosos y desde aquí les enviamos nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo del SERTEP.