Queridos socios,

El pasado 5 de abril celebramos la Reunión de la Sociedad organizada en la ciudad de Soria por nuestro vocal, el Dr. Saturnino Ortiz (Pediatra en el H. Santa Bárbara).

Antes de comenzar con los actos científicos, nuestros compañeros sorianos nos recibieron con un espléndido desayuno en el que no podía faltar el clásico torrezno soriano.

Con las pilas recargadas, nos desplazamos al Centro Cultural Gaya Nuño donde nos dio la bienvenida la Dra. María Luisa Serrano (Jefa del Servicio de Pediatría del H. Santa Bárbara) invitándonos con orgullo, a conocer el hospital y los centros de salud de la provincia. Comenzamos con la sesión de comunicaciones orales que fueron moderadas por las doctoras Andrea Alessandra Hernández y Lidia Cardiel.  Una vez más, nuestros residentes nos expusieron distintos casos clínicos muy interesantes permitiéndonos actualizarnos en diferentes temas de pediatría.

A continuación, dimos paso a las dos ponencias extraordinarias «A vueltas con las pantallas y el neurodesarrollo» y «Educación sexual en tiempos tecnológicos». El Dr. José Luis Peña presentó al primer ponente de la jornada el Dr. Saturnino Ortiz, quien a través de distintas publicaciones, nos mostró la realidad de la influencia de las pantallas sobre el neurodesarrollo de los niños en distintas etapas de la vida y sobre nosotros mismos. Nos recordó que no debemos cesar en el intento de cambiar pantallas por parques y de que, en el caso de que las usen los niños, mejor hacerlo fomentando la interacción entre ellos.

Posteriormente, el Dr. Santiago Frago (Director médico de Amaltea) nos dio una conferencia magnífica sobre como ha evolucionado la relación de la sociedad con la sexualidad y nos dio pautas para enfrentarnos a la educación sexual de nuestros adolescentes.

Ambas conferencias fueron muy enriquecedoras y necesarias para afrontar los grandes retos que las nuevas tecnologías imponen en el desarrollo de los niños.

Tras una clausura de la parte científica de la jornada un tanto apresurada, nos dispusimos a realizar la visita guiada por la ciudad de Soria. Fue un paseo muy agradable, a pesar de la llovizna, que nos permitió conocer alguno de los históricos rincones de la ciudad.

A continuación, volvimos al Hotel Alfonso VIII para cerrar la jornada con una excelente comida.

Desde SPARS queremos agradecer a nuestros compañeros sorianos la organización del evento que, sin duda, ha sido un éxito.

En este enlace tenéis acceso a las imágenes de la jornada.

Un saludo